miércoles, 18 de agosto de 2010

TRUJILLO ciudad de la eterna primavera

De la eterna primavera por su clima primaveral durante todo el año :)
Me acuerdo que cada vez que terminaba una oracion decia "di" , ejemplo ...hoy día hace calor di? / mañana vamos a la playa di? . Asi que volviendo a mis raices, les darè a conocer una partecita hermosa y añorada de mi infancia. Los temblores, llegaron a ser algo natural y frecuente. El ceviche y todas las comidas sazonadas, aunque mama cocinaba casi sin sal, y con pocos condimentos, pero era rico. Los fines de semanas esperados para ir a Huanchaco y almorzar ahi las comidas acompañadas de arena y con sabor a mar.


Trujillo, Ciudad de la Eterna Primavera. Ubicada en la parte noreste de Perú, es la capital del departamento de La Libertad. Trujillo, se halla próxima a las costas del océano Pacífico.
Trujillo fue fundada por Diego de Almagro el 6 de diciembre de 1534; esta tradicional ciudad, fue también la primera ciudad del Perú que proclamó su independencia de los españoles un 20 de diciembre de 1820, mucho antes que la actual capital peruana, Lima. Bien fortificada para evitar el asalto de los piratas.
Su diseño y planificación se hizo de acuerdo a la costumbre española,con forma de damero, teniendo a la plaza como punto central.
PLAZA DE ARMAS
Fue capital provisional de Perú durante su independencia.
Las primeras edificaciones fueron de influencia renacentista, sin embargo, el terremoto del 14 de febrero de 1619, destruyó gran parte de la ciudad, por lo cual la arquitectura fue renovada al estilo barroco.
Después de la Independencia la arquitectura tuvo nuevamente un cambio y la ciudad empezó a erigirse al gusto neo-clásico, con grandes ventanas de fierro forjado y fundido.
Trujillo es la segunda ciudad en importancia en el Perú,cuenta con una población aproximada de 800 000 habitantes.

Funciona como centro comercial de la región La Libertad, su economía está basada principalmente en la producción de caña de azúcar, alcachofas y esparragos que son cultivados y procesados para la exportación.

Entre el patrimonio cultural de la ciudad de Trujillo, se destacan:

La iglesia de la Compañía, del siglo XVII; La catedral de Trujillo, construida entre 1647 y 1666 y la iglesia y/o monasterio de El Carmen, un valioso conjunto arquitectónico-artístico del arte virreinal.
En la ciudad tienen su sede la Universidad Nacional de Trujillo (1824), la Universidad Cesar Vallejo, La Universidad del Norte, la Universidad Antenor Orrego.

CHAN CHAN
Su identidad esta forjada precisamente en las antiguas culturas que vivieron en las costas y valles del departamento de La Libertad y su herencia data de más de 10 mil años de antigüedad, siendo sus mas importantes testigos las Huacas del Sol y la Luna; Chan Chan, la Ciudad de Barro más Grande del Mundo, capital del Reino Chimú. Ocupa una área de 14 kilometros cuadrados y sólo se visita uno de los 9 palacios que la conforman, y otros pertenecientes a las culturas Mochica, Chimú, Cupisnique, Salinar.
La Ciudad de la Eterna Primavera es afamada mundialmente como la Capital de la Marinera, o por el majestuoso Festival Internacional de la Primavera.
Es conocida también, por sus continuas exhibiciones y concursos de Caballos de Paso Peruano, Caballitos de Totora, Festival Internacional de Ballet, Festivales de Operas, Bienal de Arte Contemporáneo, Feria del Libro; circunstancias que hacen transformar a esta ciudad en la actualidad, como uno de los centros sociales económicos y culturales mas importantes del país, hechos que la convierte también en la "Capital Cultural del Perú.
Y voy a agregar a mi colegio primario y parte del secundario "Santa Rosa" que me albergo en gran parte de mi infancia, con infinidad de anecdotas, experiencias, travesuras y aprendizajes.


Caballitos de Totora en Huanchaco.
Huanchaco fue un pueblo de pescadores desde antes de la llegada de los españoles. En tiempos del virrey Toledo (1560 – 1570) .
En la caleta de pescadores de Huanchaco, se pueden observar todavía los frágiles "Caballitos de Totora" que son utilizados por los pescadores locales, descendientes y herederos de esta ecológica tradición pesquera.
Actualmente, Huanchaco es la playa más concurrida de Trujillo. Es también un magnifico lugar para la práctica de surf. Para los amantes de la comida marina es el lugar ideal


Fuentes:
http://www.trujillodelperu.com/
http://www.trujillodelperu.com/fundacion.htm
http://www.trujilloperu.org/2009/08/huanchaco.html

1 comentario: