viernes, 13 de agosto de 2010

¿Por qué Argentina se llama así?

Hoy en clase de Ciencias Sociales, una alumna me pregunta ¿por qué Argentina se llama Argentina? ... 
Le comenté que sería bueno averiguarlo bién, no tenía los datos precisos, asi que decidi buscar la información concreta para exponerlo en clase.

El nombre de Argentina procede del latín ARGENTUM, que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata.

Los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís encontraron en la región a indígenas que les regalaron objetos de plata y llevaron a España, hacia 1524, la noticia de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña rica en aquel metal precioso.
Fueron estos quienes denominaron Rio da Prata (Río de la Plata) . A partir de esa fecha los portugueses llamaron al río de Solís, Río de la Plata. Dos años después, los españoles utilizaron también esa denominación.

El término Argentina aparece por primera vez en un mapa veneciano de 1536. El nombre se hizo popular por causa de un poema publicado en 1602 por el español Martín del Barco Centenera titulado La Argentina en el que se describe la región del Río de la Plata y su transpaís así como la fundación de la ciudad de Buenos Aires.

 "...lo segundo, porque el mundo tenga entera noticia y verdadera relación del Río de la Plata, cuyas provincias son tan grandes, con gentes tan belicosas, animales y fieras tan bravas, aves tan diferentes, víboras y serpientes que han tenido con hombres conflicto y pelea, peces de humana forma, y cosas tan exquisitas que dejan en éxtasis a los ánimos de los que con alguna atención las consideran.

He escrito, pues, aunque en estilo poco pulido y menos limado, este libro, a quien intitulo y nombro Argentina, tomando el nombre del subjeto principal, que es el Río de la Plata; para que Vuestra Excelencia, si acaso pudiera tener algún rato como que hurtado a los necesarísimos y graves negocios de tan grande gobierno como sus hombros tienen, pueda con facilidad leerle, sin que le dé el disgusto y fastidio que de las largas y prolijas historias se suele recibir; y heme dispuesto a presentarla y ofrecerla a Vuestra Excelencia como propia suya; pues, según derecho, los bienes del siervo son vistos ser del señor."

EVOLUCIÓN DE LAS FRONTERAS
En conclusión, hubo distintas denominaciones:
Río de la Plata, nombre vinculado a la ruta obligada entre Potosí y España para el tráfico de mercaderías (oro y plata principalmente), Virreinato del Río de la Plata desde 1776, hasta la Revolución de Mayo (1810).
A partir de entonces, Provincias del Río de la Plata.
En el acta de la Independencia de 1816, se hizo constar como Provincias Unidas de Sud América .
En 1826, Bernardino Rivadavia jura como presidente de la República de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Durante los gobiernos de Rosas (1829-1852), se utilizaban los términos Federación Argentina, Confederación Argentina, Nación Argentina o República Argentina.
Finalmente, con la organización definitiva del país en 1860 (recordemos que Buenos Aires estaba separado del resto del país), el presidente Derqui, por decreto, unificó su denominación como República Argentina (8 de octube de 1860, en Paraná, Entre Ríos), término con el que se nos conoce en todo el mundo.


Fuentes:
Texto de Don Martin del barco centenera --->> http://es.wikisource.org/wiki/La_Argentina:_01

 

 

1 comentario:

  1. Argentina por la plata y Brasil creo que tiene que ver con una tintura que se extraía de un árbol. Me gustó el post, muy interesante y bien explicado...

    ResponderEliminar